Geotextiles
- gretheliturralde
- 23 abr 2014
- 1 Min. de lectura
Los geotextiles en la industria de la construcción han venido a revolucionar y actualizar las técnicas de construcción, desde que estudios demostraron su capacidad para favorecer el comportamiento del medio en el que se construyen las carreteras; estos no tejidos que pueden ser termobondeados, por spunbond stitchbond o punzonados tienen la capacidad de ser filtrantes del agua al subsuelo, así como drenaje y a su vez proteger la capa superior de asfalto. Son no tejidos construidos por fibras sintéticas de polímeros altamente resistentes, su estructura permite la permeabilidad de líquidos que desean pasar al subsuelo. Los polímeros más utilizados son las poliamidas, las poliolefinas y los poliésteres.
La funcionalidad de los no tejidos se especifica en la filtración, la separación, el refuerzo, la protección y el drenaje. Otra de las ventajas es que ahorra pasos en la construcción, es de fácil colocación, son económicos y se ahorran tiempo; también son colaboradores medioambientales. No solo como material base para las carreteras, sino también como geomallas en el caso de la agricultura, las geomembranas para la industria de la filtración, las geocélulas y los geocompuestos, que pueden ser dos no tejidos superpuestos para obtener mejores beneficios.
Todos los productos están en función del polímero (materia prima) y el método de construcción. Los principales métodos usados en la construcción de geotextiles son en los cuales la fibra se reblandece y se funde, pueden ser fibra corta o filamento continuo, los no tejidos se clasifican en: “secos” o “húmedos”, según su proceso.
Referencia bibliográfica: http://www.giteco.unican.es/giteco/Publicaciones/AYC30-X-2000.pdf
תגובות